//
estas leyendo...
Salud Animal

El tricograma o análisis del pelo

Por Rubén Darío Ríos Ríos

Analisis del pelo de los animalesEl diagnóstico dermatológico en las enfermedades de piel de perros y gatos inicia con una óptima recolección de datos (catamnesis) alrededor del estilo de vida del animal, así mismo, los datos acerca del motivo de consulta y del historial clínico del enfermo(anamnesis). La reseña del animal como son la raza, la edad y el sexo  ayudan a determinar el enfoque del tipo de enfermedad.

Existen métodos de laboratorio que podrían ser contundentes en los diagnósticos definitivos como son los raspados cutáneos, las citologías, las biopsias de piel y algunos exámenes de sangre de uso continuo en enfermedades que tienen que ver con la piel. Sin embargo, poca importancia le han dado en medicina veterinaria al uso del tricograma o análisis del pelo a través del microscopio.

En mi trabajo de tesis de la especialización de pequeñas especies de animales, titulado “Contextualización del tricograma como método diagnóstico en enfermedades dermatológicas de perros y gatos”profundizo en el tricograma como un método eficaz en el diagnóstico de algunas patologías de la piel o también, una ayuda parcial en la diferenciación de dichas enfermedades.

El pelo, organismo fundamental de los perros y los gatos, que despierta la admiración del ser humano, no podría ser menos a la hora de dar una información valiosa en la salud y en la enfermedad.

En dos años de utilizar el tricograma rutinariamente en consulta dermatológica, he podido constatar como en forma rápida nos ayuda a descartar muchas enfermedades y a reducir las posibles causas en dos o tres solamente. Es una ayuda valiosa en el diagnóstico de enfermedades de origen nutricional, hormonales, infecciosas, parasitarias, congénitas, genéticas y alérgicas.

Denomino al tricograma como un gran orientador en el diagnóstico dermatológico, ahorrando tiempo y dinero y canalizando correctamente los tratamientos a seguir, siendo un valor agregado importante en la consulta en piel de caninos y felinos.

Para hacer un  análisis se necesita de un microscopio, una placa de vidrio, un mechón de pelos y los conocimientos  de las enfermedades de la piel desde el punto de vista del tricograma.

Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/el-tricograma-o-an-lisis-del-pelo101008.html

About these ads

Acerca de MVZ. Joel Flores B.

Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Generación 96-00 Actualmente práctico la clínica de pequeñas y grandes especies en el municipio de Panotla, Tlaxcala.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: